ESFERODINAMIA PARA MATRONAS. MÉTODO ESPAI MARES.

Aplicada a la biomecánica del embarazo y el parto

Como matrona, sabes de la importancia de conocer la biomecánica durante el parto, teniendo en cuenta a los dos personajes protagonistas, la mujer y el bebé.

Disponer de recursos que nos ayuden a realizar nuestro trabajo nos enriquece como colectivo profesional y facilita la realización de nuestras tareas, lo que repercute directamente en la atención a las mujeres y en su satisfacción.

La Esferodinamia es una herramienta que va a enriquecer el trabajo corporal que realices con la mujer embarazada y durante tu acompañamiento en su parto.

Con la Formación de esferodinamia con el Método Espai Mares conseguirás:

Matrona corrigiendo la postura de una mujer embarazada sobre una fitball.

Conocimientos y comprensión de la biomecánica del embarazo y el parto.

Matrona aplicando masaje a una mujer embarazada.

Conocer posturas, intervenciones, estiramientos, manipulaciones y masajes para optimizar la evolución del parto, entendiendo cómo funciona la musculatura.

Ejercicio de esferodinamia para la creación de espacio para una mujer embarazada.

Recursos para ayudar a corregir malposiciones fetales y asinclitismos, dando espacio y buscando sinergias musculares.

Sobre mí

Soy Silvia Molina, matrona desde 2005, fundadora de Espai Mares y docente de esferodinamia para matronas con el Método Espai Mares.  El año 2013 inicié mi camino como matrona autónoma fuera del sistema público, en el centro Espai Mares, tras muchos años trabajando en un hospital referente en parto natural y respetado y en centros de salud. El yoga irrumpió en mi vida y me abrió un camino para acompañar a las mujeres durante el embarazo, haciendo un trabajo corporal consciente.

Fui ampliando mi formación en yoga para profundizar en el conocimiento del cuerpo, hice otras formaciones y cursos como la de esferodinamia, pero quería seguir profundizando más y más, entender por qué algunos ejercicios funcionaban en algunas mujeres y otras no, entender la postura, la biomecánica corporal, evitar los ejercicios lesivos y crear sesiones que fuesen útiles a todas las mujeres teniendo en cuenta sus necesidades, así que acabé formándome en Biomecánica y tratamiento de cadenas musculares y articulares según el método GDS y eso supuso un antes y un después en mi vida personal y profesional.

En el año 2017 me llamaron del Colegio de Enfermería de Baleares, porque querían que impartiese una formación en Esferodinamia para matronas, ese fue el nacimiento de esta aventura docente que ha ido evolucionando conmigo.

¿Qué dicen las compañeras que han realizado la formación?

Formación fundamental para las matronas, tanto en atención primaria como en el paritorio. De hecho creo que debería estar incluida en el programa de las Unidades Docentes de Matrona ya que te hace entender aspectos importantes que deberían ser la base de nuestra formación.

Personalmente cuando me apunte al curso no esperaba encontrarme algo tan completo. 

Además Silvia como docente es maravillosa y muy generosa, comparte sus conocimientos sin quedarse en pinceladas superficiales.

Ana López Cadenas, Matrona

Una formación súper recomendable para las matronas, ya que en la carrera no nos han hablado de estos temas, proporciona una información muy valiosa.

Toda la sabiduría de Silvia y como lo transmite, merece más que el esfuerzo hacer el curso.

Estoy deseando que salga ya la formación avanzada online, ¡allí estáre!

Raquel Jorreto, Matrona Burgos

Para mi la formación de Esferodinamia ha sido transformadora, considero que es esencial para cualquier matrona y que debería ser obligatoria para las residentes. He repetido la formación en 3 ocasiones y cada en cada una de ellas me ha aportado algo nuevo, ya que Silvia siempre actualiza los contenidos con las formaciones que ella va adquiriendo.

Se nota mucho su entusiasmo y dotes para la docencia, facilitando un conocimiento tan complejo como lo es la anatomía y la biomecánica y haciéndolo muy sencillo.

Además todo lo que aprendes lo puedes aplicar desde el minuto cero y entendiendo el porqué de las cosas, no emulando protocolos como en otras formaciones en las que he estado sin entender lo que estás haciendo realmente.

Lo recomiendo tanto si estás en atención primaria, tienes tu propia consulta como emprendedora o atiendes partos, la visión global que te ofrece y los recursos y herramientas para ayudar y acompañar mejor a las mujeres son increíbles.

A mi me ha ayudado a mejorar las clases de trabajo corporal, la preparación al parto, entender mejor en la consulta las posibles disfunciones que la mujer pueda presentar en el embarazo, parto y posparto, trabajar mejor en equipo y derivar a otros profesionales si es necesario.

Las 3 veces que he repetido la formación ha merecido la pena. Silvia es sensacional.

Eva Jareño, Matrona en Elche, @matronae_midwife

Asistí a tu formación en esferodinamia para matronas en Donostia. 

Te escribo para detallarte un poco mis sensaciones y bueno, volver a felicitarte por tu trabajo y tu abordaje en el acompañamiento a las mujeres.

La verdad que durante el curso ya te comenté la gran diferencia que noto cuando asisto a un curso impartido por comadronas, es abismal el enfoque y la mirada que transmitimos y para mí resulta infinitamente más nutritivo. Creo que muchas otras formaciones se pierden en la inmediatez, en el aquí y ahora para resolver X circunstancia y no llegan a ver a esa mujer en su contexto y su binomio “madre-bebé”. Ya desde el embarazo y luego también en el posparto.

Digamos que el “carro de la maternidad” es muy jugoso y muchas veces la ética se pierde. La verdad que llevo una temporada donde el intrusismo y la falta de valoración que tenemos las matronas me lleva un poco al desánimo y tengo que decirte que tras tu formación descubrí una mirada nueva de acompañamiento único y lo sentí como eje fundamental para el acompañamiento que ofrecemos a las mujeres como matronas.

Aunque todavía tengo muchos conceptos que afianzar voy poniendo en práctica ejercicios y valoraciones en la consulta y en las sesiones de preparto y me siento muy feliz de poder dar este tipo de herramientas y abordar muchas de las casuísticas desde la mirada que nos enseñaste.

Gracias, gracias, y gracias de nuevo Silvia, creo que todavía tengo oxitocina cuando recuerdo los días de formación y cuándo aplico alguna técnica en consulta y veo la respuesta en las mujeres.

Ojalá nos volvamos a encontrar para seguir aprendiendo de ti y contigo.

Ana Palacios Montoya, Matrona en Donosti

Hice la formación en Esferodinamia y la experiencia no pudo ser más positiva.

Silvia tiene una impresionante formación y favoreció un ambiente ameno y dinámico durante el curso que favorecía el aprendizaje de la materia.

He podido desarrollar en mi trabajo en atención primaria los conocimientos adquiridos con buena acogida por parte de las mujeres.

Sin duda, recomiendo la formación.

Susana Jorrín, Matrona Euskadi, @sujorrin.matronayterapianeural

Una formación que si eres matrona no puedes dejar de hacer. Llena de conciencia corporal, coherencia, empoderamiento de la profesión, sensibilidad, individualización y de gran aplicabilidad inmediata tanto en primaria, como en sala de partos.

Es una formación que despierta tu conciencia y pone luz en la mirada hacia el cuerpo de la mujer embarazada. 

Silvia con su experiencia profesional, su profundización en las posibilidades de la Esferodinamia y su especialización en cadenas GDS hacen de su formación un antes y un después para la matrona que la recibe.

Rosa Sánchez, Om Matronas y Hospital Torrejón de Ardóz Madrid

La formación en esferodinamia es básica para favorecer el movimiento en cualquier momento de la vida, pero pensando en el embarazo, parto y post parto, es fundamental. Hacerla con Silvia es una garantía, pues tiene una visión del cuerpo y del movimiento que pocas profesionales tienen. Y es divertida. Es un gusto para el cuerpo. Es fácil de integrar en la vida y en el trabajo. Si eres matrona, es de las formaciones que más recomiendo. Aprender a través del descubrimiento siempre es la mejor opción. Y este curso te da eso y más.

Ascensión Gómez, @matro-fisio

Un curso maravilloso que va más allá de la Esferodinamia, pues Silvia engloba todo lo que ha ido cultivando en toda su carrera e introduce conceptos GDS, masaje propioceptivo y el trabajo con esferas para el embarazo y la sala de partos. Ha superado con creces las expectativas 100%.

Elena Rivilla, Om matronas y Matrona Hospital Torrejón Ardoz

El curso de Esferodinamia ha sido una experiencia corporal maravillosa. Es tan satisfactorio que otras compañeras nos puedan transmitir conocimientos, mejorando lo que aportamos a las mujeres. 

El curso me aportó muchos recursos para trabajar con las pelotas en la preparación tanto física como de conciencia corporal. 

También muchos recursos para trabajar el equilibrio corporal en el embarazo. Ha sido una delicia personal dedicar estos días a sentir, aprender y adquirir herramientas para nuestro trabajo con las mujeres.

Gracias Silvia por esta maravilla de curso. La profesión necesita este tipo de formaciones.

Naza Olivera, Comadrona en la Ola

La formación de Esferodinamia fue para mi un antes y un después. Ya había comenzado mi interés por la biomecánica del parto y empezaba a ver en el paritorio como podía cambiar el rumbo de una dilatación o un expulsivo, pero tras la formación el cambio fue a más, integrar el movimiento y ver todas las opciones que tenemos no solamente con el fitball que conocemos grande, sino con muchísimas más herramientas.

La recomiendo a todas las matronas, no solo para clases durante el embarazo sino también para aquellas en paritorio, pues se puede aplicar a la perfección y seguro que hay un cambio de visión.

Esther Guzman, Residente Matrona 1º Año. Murcia

Ventajas de la esferodinamia para acompañar el embarazo y el parto

  • Aumenta la conciencia corporal, optimiza la propiocepción, mejora la postura.

  • Prepara para los cambios corporales que suceden durante el embarazo.
  • Las mujeres tienen un espacio para conectar con el embarazo y con ellas mismas.
  • Ayuda a tomar conciencia de la respiración.

  • Trabaja el cuerpo en globalidad, teniendo en cuenta el suelo pélvico.
  • Mejora el retorno venoso.
  • Ayuda a la vinculación afectiva mamá-bebé.
  • Previene y alivia las molestias que pueden aparecer durante el embarazo (lumbalgias, ciatalgias, dolor en sacro, pubalgias…)
  • Aquieta la mente y ayuda a liberar tensiones.
  • Equilibra la musculatura y su tono, ayuda a abrir espacios para la mujer y su bebé.
  • Prepara físicamente para el parto y el posparto al equilibrar el tono muscular y la flexibilidad.

  • Favorece los movimientos fluidos e instintivos durante el parto.
  • Ayuda a participar activamente en el parto, favoreciendo una vivencia más consciente.

  • Favorece la conexión con el bebé como parte activa del parto.
  • Es un recurso que facilita la implicación de la pareja durante el parto.
  • Ayuda a movilizar la pelvis, a abrir espacios y adoptar posturas que facilitan el nacimiento.

La Formación de Esferodinamia para Matronas

Esta formación nace de las ganas de transmitir a las matronas mi pasión  por el trabajo corporal con las embarazadas y poco a poco ha ido evolucionando conmigo, enriqueciéndose con las formaciones que he ido realizando a lo largo de mi trayectoria profesional: Yoga, Esferodinamia y especialmente la de Biomecánica y tratamiento según el método de cadenas musculares y articulares GDS, hasta llevarme a crear mi propio método de trabajo, el Método Espai Mares.

El trabajo corporal permite a las mujeres conectar con su cuerpo, con lo que está pasando en su interior, disponer de tiempo para su embarazo y vincularse con el bebé. Es un momento de autocuidado que ayuda al cuerpo a adaptarse mejor a los cambios que comporta el embarazo y así prevenir y reducir las molestias, tensiones y dolores que pueden aparecer durante la gestación.

A través del cuerpo, llegamos a conectar con la parte emocional y psicológica, llevamos a la mujer a sentir y conectar con las sensaciones corporales, algo imprescindible durante el embarazo, el parto.

Conocer  y profundizar en la biomecánica corporal durante el embarazo te permite crear ejercicios y propuestas terapéuticas totalmente adaptadas a las necesidades de las mujeres, estructurando el cuerpo, buscando su funcionalidad y el equilibrio muscular.

La formación en Esferodinamia consta de una PRIMERA FORMACIÓN BÁSICA  PRESENCIAL  y una FORMACIÓN AVANZADA en formato CURSO ONLINE.

FORMACIÓN BÁSICA

La Formación básica se estructura en 3 bloques que constan de contenido teórico y práctico.

La parte práctica tiene un papel destacado, ya que considero imprescindible que las matronas podamos explorar y vivenciar directamente en nuestro cuerpo el trabajo corporal sobre las esferas, de esta manera vas a poder acompañar a las mujeres desde la experiencia vivida, conociendo perfectamente lo que se siente, sintiéndote segura en el rol de “acompañar” y permitiendo que el trabajo de exploración que realice la mujer tenga los efectos terapéuticos deseados.

  • Formación presencial

    • En colegios de enfermería o asociaciones de matronas.
    • En centros privados

Estructura de la formación

1.   ¿Qué es la Esferodinamia?
2.   La Esferodinamia como herramienta de trabajo para las matronas. El rol de “Acompañar”
3.   Material necesario para llevar a cabo una sesión de Esferodinamia. Pelotas de diferentes tamaños y texturas. Otros elementos.
4.   Aspectos básicos a tener en cuenta en una sesión de Esferodinamia
5.   Introducción a las 4 posturas básicas con esfera grande: Sentada, Flexión, Extensión y Extensión Lateral

  1. Beneficios de la Esferodinamia durante el Embarazo.
  2. Embarazo: período de cambios. Hormonas. Postura y sus modificaciones durante el embarazo. Biomecánica corporal según el método GDS. Implicaciones en la aparición de molestias durante el embarazo. 
  3. Pelvis y periné durante el embarazo.
  4. Ejercicios propioceptivos con diferentes materiales. La importancia de los apoyos. Cómo utilizar el cuerpo buscando la funcionalidad en el día a día. Trabajo corporal consciente. Trabajo corporal terapéutico para aliviar molestias. 
  5. Exploración de las 4 posturas básicas con esfera grande (Sentada, Flexión, Extensión y Extensión lateral) con variaciones de ejercicios en las diferentes posturas. Trabajo en pareja. Integración del rol de acompañar.
  6. La respiración como herramienta básica para gestionar las emociones. Percepción de la respiración durante los ejercicios de esferodinamia.
  7. Cómo trabajar la vinculación afectiva madre-bebé mediante el trabajo corporal con las esferas y la respiración. 
  8. Cómo preparar una sesión de esferodinamia para embarazadas.
  9. Vivencia de una sesión completa de Esferodinamia.
  10. Trabajo por grupos: propuesta de ejercicios para situaciones concretas (lumbalgias, bloqueos diafragmáticos, malposiciones fetales…)
  1. Esferodinamia y parto/nacimiento
  2. Beneficios de la esferodinamia durante el trabajo de parto
  3. Parto y nacimiento. Hormonas. Biomecánica del parto. Pelvis y periné durante el parto.
  4. Movimiento durante el parto. Posturas de parto y evidencia científica. La pelvis en movimiento. Cómo utilizar la pelota durante el parto (aspectos teórico-prácticos). 
  5. Intervención de la matrona (posturas, ejercicios, estiramientos, manipulaciones, cambios posturales, masaje) para corregir presentaciones de nalgas, presentaciones posteriores y asinclitismos. Implicaciones de la musculatura en los pujos.
  6. Papel de la pareja durante el proceso de parto. Esfera, respiración y masaje, herramientas para acompañar.
  7. Exploración de las posturas básicas según cada fase (bipedestación, sentada, cuclillas, 4 puntos) y la intervención de la matrona.
  8. Exploración del masaje y técnicas de manipulación manual (matronas) durante el trabajo de parto. Trabajo por parejas.

FORMACIÓN AVANZADA ONLINE

Te ayudará a profundizar en el conocimiento de la Esferodinamia para aplicarla durante el embarazo y el parto. Da continuidad a la formación básica, por lo que es imprescindible haber realizado previamente la formación presencial.

Con el curso avanzado aprenderás a trabajar de forma integral el cuerpo de las mujeres que acompañas, equilibrando su funcionalidad y dándole estructura, ayudando así a aliviar tensiones, dolores y molestias que suelen aparecer durante el embarazo.

En cada sesión nos vamos a centrar en un aspecto concreto, pero a la vez todas las sesiones son completas y trabajan el cuerpo de forma integral.

  • Curso online, en directo

    • 8 sesiones en directo de 2h cada una.
    • Contenido teórico, ejercicios prácticos y resolución de dudas.
  • Grupo de Whatsapp y soporte

    • Para compartir y resolver dudas durante los 2 meses que dura y 1 mes después
    • En total, 3 meses de apoyo para que te sientas acompañada al aplicar las clases de esferodinamia en tus grupos.
  • Clases grabadas

    • Con acceso durante 1 semana.
  • Certificado de la formación

    • Cuestionario y evaluación tras cada clase.
    • Trabajo final (realizar una clase con un objetivo concreto).
    • Certificado de la formación que garantiza que estás preparada para aplicar el método Espai Mares.

Sesión 1: Reestructuración del pie.
Sesión 2: Rodillas Relajadas.
Sesión 3: Liberación Coxofemoral.
Sesión 4: Estructurar Pelvis I. Conociendo la Pelvis. Equilibrando AM.
Sesión 5: Estructurar Pelvis II Liberando tensiones PL.
Sesión 6: Estructurar Pelvis III. Liberando tensiones PM.
Sesión 7:  Equilibración CORE. Transverso y Diafragma. Reflejo enderezamiento vertebral. Activación cuádriceps. Liberación Psoas. Cadena PAAP.
Sesión 8: La importancia de colgarse. Estiramiento dorsal ancho y transverso. Periné relajado. Relajar mandíbula.

A quién va dirigida la formación

Las matronas estamos al lado de las mujeres a lo largo de toda su vida sexual y reproductiva, pero uno de los momentos en los que estamos más presentes es durante el embarazo, el parto y el posparto.

  • Matronas que trabajen en primaria o de forma autónoma y quieran ampliar sus conocimientos en el trabajo corporal con las embarazadas, así como disponer de más recursos para sus preparaciones al parto.

  •  Matronas que trabajen en primaria o de forma autónoma y deseen acompañar a las mujeres en la consulta con una visión más integral, conociendo la biomecánica corporal, ayudando a las mujeres a prevenir y reducir las molestias que se derivan de los cambios que se producen durante la gestación.

  • Matronas que trabajen en sala de partos o atiendan partos en casa y quieran profundizar en la biomecánica del parto, aprender técnicas para resolver malposiciones fetales, asinclitismos, pródromos insidiosos… comprendiendo las sinergias musculares y su efecto sobre la pelvis y la musculatura perineal, facilitando el parto.

  • Matronas residentes que estén interesadas en complementar su formación.

Preguntas frecuentes

Formación básica

Sí, los conocimientos adquiridos en la formación los podrás aplicar inmediatamente en tu práctica diaria. Necesitarás estudiar y repasar algunos conceptos para tenerlos claros, pero el formato teórico-práctico de la formación facilita la integración de los conocimientos durante su realización.

Si eres matrona y te interesa que la formación se organice en tu ciudad, hay varias formas de hacerlo. 

Puedes trasladar tu interés al colegio de enfermería o la asociación de matronas de tu comunidad autónoma de manera que se pongan en contacto conmigo y les pueda pasar la información y condiciones para la organización. 

También se puede organizar en centros privados si hay un grupo de matronas interesadas en hacerlo, en ese caso una de las matronas interesadas debe ponerse en contacto conmigo para ayudarme con la organización.

Necesitas una esterilla y una pelota grande. Debes tener en cuenta tu altura para escoger el tamaño de la pelota:

  • Hasta 160cm pelota de 65cm.
  • De 161-169cm pelota de 75cm.
  • A partir de 170cm pelota 85cm.

El resto de material necesario para la formación lo llevo yo.

Formación avanzada

Sí, es absolutamente necesario, ya que en la formación básica se sientan las bases del conocimiento profundo de la biomecánica corporal y la esferodinamia, imprescindibles para aplicar el método correctamente.

Sí, si tienes ganas de profundizar en el método, ampliar tus conocimientos y quieres tener acceso a clases estructuradas que trabajan aspectos concretos con explicaciones teóricas y resolución de dudas en directo.

También si te apetece abrir un grupo de esferodinamia para embarazadas, ya que aprenderás una amplia diversidad de ejercicios y cómo estructurar una clase en función de lo que quieras trabajar.

En definitiva, supone crecer profesionalmente y mejorar la calidad de los cuidados que ofreces a las mujeres, obviamente merece la pena el tiempo y la inversión, ya que es una formación de gran valor.

No puedo responder por ti a esta pregunta. Esta formación requiere de tu compromiso, dedicación y tiempo.

Integrar nuevos conocimientos, aprender y crecer como profesional necesita de tu implicación.

Si crees que no vas a poder dedicarle el tiempo necesario, es mejor que no te apuntes.

Las clases son en directo porque quiero que estés presente del mismo modo que en una clase presencial.

Quiero que experimentes la clase conmigo, en directo, y resuelvas tus dudas al finalizar.

Si no puedes acceder a la clase en directo, tendrás acceso durante 1 semana a la grabación de la misma, aunque lo recomendable es poder asistir en directo.

Sí, necesitas el material básico de las clases:

-Esterilla.

-Pelota grande:

  • Hasta 160cm pelota de 65cm.
  • De 161-169cm pelota de 75cm.
  • A partir de 170cm pelota 85cm.

-Pelota 22-25cm

-Pelota 45cm.

-Pelota tenis o pádel.

-Churro de piscina.

-Palo de madera (escoba)

Porque es la manera de evaluar que has adquirido e integrado los conocimientos necesarios para aplicar correctamente el método y así garantizar que estás preparada para empezar tu grupo de esferodinamia para embarazadas método Espai Mares.

Por supuesto, puedes enviarme tu pregunta al mail espaimares@espaimares.cat y estaré encantada de resolver tus dudas.

Contáctame

Si te interesa organizar la formación presencial en tu ciudad, envíame un Email a espaimares@espaimares.cat y te pasaré toda la información necesaria.

También me puedes contactar por teléfono al 673159668.