¿Qué es la episiotomía?

Según la Real Academia de la lengua española es:

“Incisión quirúrgica en la vulva que se practica en ciertos partos para facilitar la salida del feto y evitar desgarros en el perineo”

Pero es incorrecto.

Porque la episiotomía NO evita los desgarros, más bien es un desencadenante en algunos casos, y no lo decimos nosotras, sino el Ministerio de Sanidad, que en su publicación “Documento de atención perniatal en España 2010 – 2018”, cito:

“Diversos estudios concluyen que el uso indiscriminado de la episiotomía aumenta el riesgo de desgarros perineales severos de grado III y IV”

¿Por qué dice uso indiscriminado de la episiotomía?

Pues porqué se ha estado usando de manera alarmante, estuviera o no indicada.

Y no sólo lo dice el Ministerio de Sanidad Español, sinó que la OMS también dice que no se recomienda la episiotomía de forma rutinaria y que debe realizarse sólo en casos extremos.

Y entonces ¿cuál es la definición más correcta de Episiotomía?

La realidad es que la episiotomía es una incisión quirúrgica que se realiza en el periné de la mujer para ampliar la salida del canal del parto, afecta a mucosa vaginal, piel  y la musculatura perineal, es un desgarro de segundo grado creado de forma artificial.

Estos son nuestros datos sobre la episiotomía:

¿Te han hecho una episiotomía?

¿Te informaron y pidieron permiso?

¿Qué motivo te dieron para la episiotomía?

¿Cuándo está indicada una episiotomía? ¿Por qué se realiza la episiotomía? Motivos justificados

Está indicada ante un sufrimiento fetal grave, momento en el que necesitamos que el bebé salga rápido. Habitualmente el latido cardíaco del bebé nos avisa de si puede haber algún problema, hay que ser muy objetivos cuando se toma la decisión de realizar una episiotomía y siempre informar a la mujer y pedirle su permiso.

Otra circunstancia en la que puede estar indicada su realización es en los partos instrumentados, en función de la urgencia (pérdida de bienestar fetal) y la complejidad de la situación, aspectos que valoran los obstetras.

 

Ya lo he dicho antes, pero insisto la episiotomía NO previene desgarros, varios estudios y el Ministerio de Sanidad concluyen que su uso indiscriminado aumenta el riesgo de desgarros perineales graves tipo III y IV. Por lo tanto no debe realizarse de forma rutinaria.

¿Se puede evitar una episiotomia?

No. La única manera de evitarla es que la/los profesionales que te atiendan no tengan las tijeras a mano y que estén actualizados.

La responsabilidad de la realización de una episiotomía es siempre del profesional que atiende el parto, NUNCA de la paciente.

Y recuerda que puedes negarte a una episiotomía.

Si, puedes negarte. La ley de autonomía dice que tu cuerpo es tuyo y tienes decisión sobre él.

Esta ley dice que antes de cualquier intervención o actuación primero deben informarte, luego preguntar, y tú debes tomar la decisión si aceptas esa recomendación, lo que llaman “consentimiento informado”.

¿Se puede evitar la episiotomia o un desgarro con el masaje perineal o EpiNO?

No, el Masaje Perineal NO previene la realización de una Episiotomía, y el EpiNO tampoco.

Estoy cansada de los profesionales que les venden a las mujeres que haciendo el masaje perineal o utilizando el Epi-NO van a evitarla, ya que esto no es cierto y lo único que consiguen de esa forma es poner la responsabilidad sobre la mujer y que se sientan culpables si no se han hecho el masaje y finalmente acaban con una episiotomía.

Entonces ¿para qué sirve el masaje perineal?

Pues para conocer tu cuerpo y tomar contacto con la zona perineal y genital, la gran olvidada del cuerpo. Ayuda a flexibilizar los tejidos, no es obligatorio hacerlo, las mujeres hemos parido durante millones de años sin necesidad de ello, hazlo porque te apetece, porque tu quieres y es tu decisión y recuerda que el masaje NO tiene que doler, debe ser agradable y es ideal que lo hagas tu misma.
Aquí tienes más información sobre el masaje perineal.

Hablando de desgarros… ¿qué tipos de desgarros hay?

El desgarro perineal es una lesión que se produce de forma espontánea durante el parto, al estirarse los tejidos del periné y que no afecta a todas las mujeres, ni a todas por igual, ya que se clasifican en grados según la zona afectada.

Grado I: Piel y mucosa vaginal

Grado II Piel, mucosa vaginal y musculatura perineal excluyendo el esfínter anal.

Grado III: Piel, mucosa vaginal, musculatura perineal y esfínter anal.

                 IIIA: menos del 50% del espesor del esfínter anal externo.

                 IIIB: lesión del 50% o más del espesor del esfínter anal externo.

                 IIIC: lesión que afecta al esfínter anal externo e interno.

Grado IV: Desgarro del esfínter anal y la mucosa rectal.

Los degarros fisiológicos y más frecuentes son los de primer y segundo grado, su cicatrización es mejor que la de la episiotomía y son menos dolorosos. En las estadísticas del Ministerio de Sanidad no se encuentrar recogidos el número de desgarro de este tipo.

En referencia a los desgarros de tercer y cuarto grado si que hay datos recogidos por el Ministerio de Sanidad ya que son un indicador de seguridad en la atención al parto. Estos desgarros son graves y se consideran patólogícos por toda la problemática que pueden comportar a nivel de incontinencia urinaria, fecal, problemas sexualidad y la vida de la mujer en general.

Hay que hacer un seguimiento de todas las lesiones que se producen durante el parto sean desgarros o episiotomías, sobre este tema os hablaré en profundidad en otro post que estoy trabajando.

Episiotomía: aún hay esperanza

Según la OMS y el Ministerio de Sanidad la tasa de episiotomías no deberían superar el 15%, pero en nuestro país se realizan muchas más, en el 2010 el % en el Sistema Nacional de Salud (SNS) era del 42,14% y en el 2018 del 27,52% (y en estos % no están incluidas las clínicas privadas, cosa que aumentaría todavía más el porcentaje)

Es imprescindible que los profesionales seamos muy conscientes del impacto físico y emocional que tiene su realización y la recuperación en la vida de las mujeres y sus familias. Fomentar prácticas basadas en la evidencia científica y siempre ponernos en la piel de la mujer a la que estamos acompañando.

Evolución de la episiotomía

Nos gustaría que este artículo haya llegado a tus manos antes del nacimiento de tu bebé, si no es así, ¿Te hicieron una episiotomía?

Te animamos a que compartas, a cuántas más mujeres llegue, mejor.